miércoles, 31 de marzo de 2010

Bicentenario de la independencia de Venezuela


La celebración del Bicentenario de las Independencias de América, es un proceso vivo y actual, en el que todos debemos participar, porque nos corresponde como generación, consumar un proyecto, que se inició en el siglo XIX y aún no concluye. Es un proceso con tanta pertinencia en lo actual, que debemos enfrentar todas las distorsiones y tergiversaciones que se pretendan hacer de ese proceso. La concebimos como un proceso Nuestro Americano que incluye a todos los pueblos que desde el siglo XIX luchan por su liberación. La celebración de los Bicentenarios en Venezuela será una gran fiesta popular en la que los pueblos Nuestroamericanos son los protagonistas.

Las actividades desplegadas deben superar el carácter estrictamente oficial y académico que solían tener este tipo de eventos.
El protagonismo del pueblo debe expresarse en todas y cada una de las actividades incluyendo aquellas consideradas tradicionalmente como reservadas a la academia y a los sabios. Las investigaciones deben superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular.
Fuente: http://www.bicentenario.gob.ve

Reflexión

Han pasado 200 años desde que los padres de la patria, dieron todo de sí para garantizar la independencia de Venezuela y América toda, sin embargo nos encontramos frente al mismo enemigo de aquel entonces, ese ente que se mueve por el subsuelo, capaz de vender a sus compatriotas por su intereses egoístas, aquel que traiciono a Bolívar, que asesino a Sucre y a Zamora, que desterró a Simón Rodriguez y que aun anda presente entre nosotros, es un dragón de mil cabezas que tiene 200 años entre nosotros; es el anti patriotismo.

Somos nosotros, herederos de ese pasado heroico que estamos llamados a terminar la tarea que iniciaron nuestros padres de meta-sangre, estemos prestos y dispuestos a afrontar este reto con valentía, cada quien desde su trinchera, sin dar un centímetro a esos dragones que aun viven entre nosotros y que toman mil formas. Desde el gobierno Bolivariano se esta dando la batalla para recuperar la memoria que querían que perdiéramos, recuperando nuestras historias, nuestros próceres, nuestras batallas, nuestras proezas, nuestros triunfos y nuestro orgullo. Es ahora o nunca, digo nunca porque no estaré dentro de 100 años, para que la espada de Bolívar vuelva a renacer, mi momento es ahora y el tuyo?

Patria, socialismo o muerte. Venceremos.

Les dejo una selección de las mejores imágenes de la gesta emancipadora, recopiladas en el calendario 2010 de PDVSA.


El 5 de Julio de 1811
Juan Lovera,1893. Col. Capilla Santa Rosa. Palacio Municipal de Caracas.Alcaldía Libertador


Entrevista de Bolívar y Sucre en el desaguadero de los Andes
Manuel Otero. 1883. Col. Museo Bolivariano, Caracas.


Batalla de Carabobo
Martin Tovar y Tovar, París 1888. Col. Palacio Federal Legislativo, Caracas


Boceto para la firma del acta de la independencia
Martin Tovar y Tovar. 1876. Col. Fundación Museos Nacionales. Galeria de Arte Nacional, Caracas


Simon Bolivar Libertador
Pedro Jose Figueroa. 1819. Col. Casa Museo Quinta de Bolivar. Bogota, Colombia.


Batalla de Junin, aprés Martin Tovar y Tovar
Antonio Herrera Toro. 1904. Col. Palacio Federal Legislativo, Caracas


Retrato de Antonio José de Sucre
Anonimo, 1825. Col. Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Caracas.


Mariscal de Ayacucho. Antonio José de Sucre, haciendo nacer las artes y ciencias de la cabeza de Bolivia.
Melchor Maria Mercado. 1841. Col. Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sucre, Nolivia.


Entrega de la Bandera Victoriosa de Numancia
Arturo Michelena. 1883. Col. Museo Bolivariano, Caracas


El tumulto del 19 de abril de 1810
Juan Lovera, 1835. Col. Capilla Santa Rosa. Palacio Municipal de Caracas. Alcaldia Libertador, Caracas


La muerte de Giradot en Bárbula.
Cristobal Rojas, 1883. Col. Museo Bolivariano, Caracas.


Batalla de Boyaca, 1840.
Jose María Espinoza. Col. Museo Quinta de Bolivar, Bogota.

Boceto para la batalla de Ayacucho.
Martin Tovar y Tovar, 1889. Col. Fundación Museos Nacionales / Galeria de Arte Nacional, Caracas



200 AÑOS DESPUÉS, ¡INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN!

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Como funciona el sistema operativo GNU/Linux?

La información la encontré en el Blog de Zizou, el vídeo nos da una explicación sencilla y gráfica del funcionamiento general del sistema operativo GNU/Linux. El vídeo fue desarrollado por la gente de la distribución venezolana GNU/Linux Canaima.

viernes, 5 de marzo de 2010

Me resteo con el Software Libre

Como siempre digo, el uso del software libre no es un problema técnico si no ético, he ahí el detalle como diría el famoso Cantinflas. Si se pudiese plantear el software libre en una formulación matemática, quedaría de la siguiente manera:

Software Libre = (Libertad + Soberanía + Ética) ^ Conciencia

Pero en cuanto a poder mediático se refiere, no podemos negar que las casas de software privativo mundial los manejan muy bien [tienen los recursos], denigrando y subestimando al movimiento del software libre y en algunos casos aterrorizando a la población digital para evitar su uso. Con el desarrollo de software libre de mejor calidad y con estrategias comunicacionales mas acertadas, el software libre se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los carceleros digitales y sus pretensiones hegemónicas. No es casualidad que grandes corporaciones como Google, IBM y Sun hayan migrado gran parte de su plataforma tecnológica a software libre [GNU/Linux, Python, Ruby, MySql], apoyando o aprovechando el movimiento de software libre mundial para mejorar sus modelos de negocio. Si quieren saber de las estrategias y practicas monopolistas de Microsoft pueden mirar los llamados Halloween Documents para hacerse una idea.


Monopolio Microsoft

Cuando analizo las estrategias de negocio del software privativo, empiezo a darme cuenta de una constante: la eliminación progresiva de los derechos de los usuarios, y por consiguiente su encarcelamiento digital, pongamoslo así, cuando compramos o nos regalan un par de zapatos, los podemos usar a nuestro gusto, después de mucho uso, podemos mandarlos a cambiar la suela o teñirlos, quizás regalarlos a un hermano o conocido que los necesite, a la final el par de zapatos es nuestro y podemos hacer con ellos lo que queramos.Pasa lo mismo con el software privativo?, pues obvio que no, primero que nada no compramos el software privativo, ya que no podemos ni regalarlo, ni prestarlo , ni adaptarlo y mucho menos copiarlo, así que realmente no lo compras solo lo pides en calidad de préstamo a la empresa de software [un préstamo que sale muy caro por cierto], a la final cuando vas a una tienda y compras un software privativo, realmente lo que estas comprando es la caja, con sus bonitos y bien pensados diseños que llaman la atención de los usuarios. Para nada estas comprando el software, ya que a la final no puedes hacer nada con el, nada de lo que harías con algo que fuera tuyo.

Encarcelamiento digital del Software Privativo

Pongamos un ejemplo muy obvio para todos, actualmente han habido esfuerzos por impulsar los formatos e interfaces abiertas, que permitan mejorar la interoperabilidad entre sistemas de distintos fabricantes. En contrapartida a esto Office saca su ultima versión con el formato (.docx, .pptx, .etcx ) la cual no solo restringe interoperabilidad con otros paquetes ofimáticos como OpenOffice si no que adicional a esto condiciona la compatibilidad entre su mismo paquete Office de versiones anteriores [+$$$] dejando a las organizaciones vulnerables y atadas a una tecnología que caduca con mucha rapidez solo por mas dinero. Ni hablar de las tecnologías restrictivas y excluyentes de Apple con sus dispositivos de audio y vídeo que te obligan a utilizar solo algo que este bien identificado con la manzanita podrida [it's my way or the highway]

Elijo los ejemplos para poder explicar las desventajas que tiene un país como el nuestro en usar software privativo. Voy con otro ejemplo imaginemos que tenemos toda la información digitalizada de las partidas de nacimiento de un país bajo el formato Office, [seguro es así =S] mientras estemos de buenas con Microsoft y pagando las licencias podemos hacer uso de NUESTRA información, pero imaginen el desastre que ocurriría si esta información quedase secuestrada y por ende inasequible, por una razón tan sencilla como que decidimos cambiar de solución ofimática [problemas de migración a la vista] o sencillamente somos incluidos en la lista negra del eje del mal, como bien se describe en este articulo, es decir el software libre es un asunto de soberanía no de costos. Existen otros formas muy interesantes y novedosas de explicar los conceptos de software libre y copyleft, como por ejemplo el proyecto OpenCola

Metáfora del Software Libre, proyecto OpenCola

Planteo todo esto, porque ya es hora de tomar un poco mas de conciencia, los organismos públicos deben tratar de migrar la mayoría de sus procesos a una plataforma en software libre [y el decreto 3.390], se que existen casos muy particulares que la migración es un poco mas difícil (software especializado), pero hay procesos administrativos que no requieren de herramientas avanzadas, por lo menos pueden ser migrados con relativa facilidad los servidores y clientes de correo, los servidores web, la suite ofimática base, el entorno de escritorio, etc. Escucho mucho sobre la resistencia al cambio, pero en algunas ocasiones pareciera que la migración se asume con mucho miedo, como si algo catastrófico fuese a pasar, cuando esto no es así, hay casos de éxito en el mundo que pueden dar fe de esto: Brasil, España, Venezuela [ahí vamos con Canaima], Francia, China, etc, etc.

Metadistribucion venezolana impulsada desde el gobierno

Para muchos usuarios, solo nombrar Linux los pone en alerta, empiezan a transpirar y ponerse nerviosos, pero que pasaría si los ponemos en frente a un Ubuntu o Debian con un escritorio Gnome o KDE4 sin advertirlos, de seguro pensaran "que Windows tan bonito, yo quiero uno". Algo así hicieron estos amigos de Australia, pusieron a usuarios frente a Linux con KDE4 haciendo creer que era Windows 7, y vaya que sorpresa [para algunos] ahora lo quieren en sus casas xD.