lunes, 27 de octubre de 2008

¿Open Source, Free Software o Software Libre?

Desde que estoy involucrado con el software libre, he escuchado en dintintos entornos que el software libre es software "gratis", cuestión que no es necesariamente cierta, en ninguna de las libertades se habla de precio, un software puede ser pago y ser software libre, asi como un software gratis puede ser privativo, lo que define su naturaleza es si cumple o no con las 4 libertades. Para aclarar el tema se dice que el núcleo de la filosofía del software libre se basa en las cuatro (4) libertades:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
El slogan que pretende aclarar esta confusión semántica es ‘Free software’ is a matter of liberty, not price. To understand the concept, you should think of ‘free’ as in ‘free speech’, not as in ‘free beer’.

Traducción: (El ‘Software Libre’ es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ‘libre’ como en ‘libertad de expresión’, no como en ‘cerveza gratis’).

Ponganle atención a la Licencia Pública General (GPL) de GNU , y vean las bondades de la filosofía del software libre sobre la limitativa filosofía del software privativo. ( GPL GNU )

No hay comentarios: