lunes, 2 de febrero de 2009

Tu computadora como servidor web en Internet

Desde hace un tiempo para aca, he estado interesado en colocar información en la web, los primeros pasos fueron a través de este blog, y hasta el momento creo que estoy bastante satisfecho con los resultados obtenidos. Sin embargo he tenido la curiosidad de montar mi propio hospedaje web, es decir un espacio administrado por mí en el cual pueda colgar lo que he llamado "mis experimentos informáticos", al principio mi incline por la utilización de hospedaje gratuito como 000webhost.com, estas empresas ofrecen bastantes ventajas a la hora de montar paginas web dinamicas ( php, perl, mysql, sftp, etc ), los pasos son bastantes sencillos y obtienes en algunos casos hasta 500 Mb de espacio de almacenamiento y mas o menos libertad para hacer lo que quieras con él, en algunos casos incluyendo odiosa publicidad en tus páginas.

Sin embargo encontré investigando, algo llamado DynDns, un servicio que transforma tu equipo local en un servidor web, ftp, etc. Este soluciona el problema de variación de la dirección ip de tu maquina en internet "leer mas". Los pasos son bastantes sencillos creas un cuenta de usuario y contraseña en DynDns, seleccionas el servicio "Dynamic DNS", esto te permitirá es pocas palabras asociar tu dirección ip a un servicio que actualizará la dirección ip dinámica de tu equipo a una fija asignando un DNS (Domain Name System) específico y que sera público para conocidos y extraños.

Para que la ip de tu máquina este siempre actualizada en los servidores de DynDns, debes instalar ddclient (Linux), una pequeña aplicación que corre como demonio y que esta informando constantemente si existe o no la variación de la dirección ip de tu equipo y la actualiza de forma automática.

Luego de creada la cuenta en DynDns, verifica que el puerto 80 de tu equipo este abierto, puedes hacerlo con esta herramienta (PortTool), esto es recomendable al menos para Venezuela y ABA de Cantv, ya que por lo general ABA posee un servicio habilitado por defecto que impide la comunicación por el puerto 80, esto por motivos de seguridad los cuales no domino muy bien como para explicarlos (: P ). Entras a la oficina virtual de cantv con tu usuario y contraseña de ABA, si no lo recuerdas como fue mi caso, puedes llamar al 0800-cantv-00 y luego de escuchar todas las canciones de Ricardo Montaner en línea de espera y un largo interrogatorio en donde te preguntan hasta el nombre de tu bisabuela, te reasignan un nuevo usuario y contraseña. Y listo !!! ya puedes disfrutar de la libertad de montar un servidor en tu propia casa. Ahh por cierto instala un buen firewall luego, para blindar aspectos básicos de seguridad web.

Saludos.

No hay comentarios: