domingo, 19 de abril de 2009

Mi viejo Pentium 3, Is Alive , Is Alive !!!


Después de muchos intentos fallidos al intentar resucitar mi viejo computador P3 de 750 Mhz y 256 Mb, he logrado por fin mi cometido; instalar Linux y salir de una vez y para siempre de esa piedra en el zapato que era G(w)uindows 2000. Les cuento mi experiencia.

Todo comenzó, con la creciente cantidad de virus que mis padres se quejaban de tener en su computadora y lo lento que corría el S.O, tanto asi que decidieron utilizar otra, modestamente les di una que previamente le había instalado ubuntu = ) y hasta la fecha todo bien. ¿ Ahora que hacia con esa maquina todavía útil ? (hard es hard), primero formatear completamente e instalar Ubuntu, he aquí donde me encontré con la principal traba:
  • La instalación fallaba, al momento de reconocer el entorno gráfico (Gnome), este último no arrancaba, el "xserver-xorg" daba rollos, creo que es muy pesado para mi fiel compañera (P3).
Pero decidí no darme por vencido, instale ZendWalk, PuppyLinux y me daba el mismo error, leyendo en algunos foros encontré que tenia que aumentar la cantidad de memoria para la parte gráfica de mi Pc, con al menos 4Mb debía funcionar, sorpresa !!! mi P3 contaba con solo 2Mb ,lo cambie en el BIOS y pude culminar la instalación de Debian con XFCE, Por fin tenia Linux, pero el rendimiento era terrible, abrir un terminal podía tomarme minutos, algo debía hacer, así que decidí comenzar de nuevo e instalar el minimal cd de ubuntu, son solo los archivos esenciales para la instalación (para lo demás, necesitas internet), luego a mano instale el escritorio de Xubuntu y para mayor rapidez sustituí el Xfce por el Lxde, ahora mi P3 anda decentemente, su rendimiento lo hace consumir aproximadamente 160 Mb de memoria casi todo el tiempo, y el procesador esta al 60 % de su capacidad, aunque hay veces que se queda al 100 % solo con abrir un navegador web, seguramente le hare otros retoques para mejorar esta situación. Lo importante es que logré recuperarlo, y al mas estilo Fransktein ( quitando aquí, poniendo alla ) logre armar un equipo que funcione, con una tecnología algo obsoleta. Déjenme sacarle la "chicha" a este equipo con tareas que tengo en mente y al rato les digo que tal me fue.

Saludos.

1 comentario:

Barbara dijo...

jajajajaja!! Me alegro mucho mi cientifico loco!