domingo, 28 de junio de 2009

Misión Sucre - Sistemas I - Teoria General de Sistemas

Saludos compañer@s,

Estoy dejando colgado el material para su lectura y discusión en clases. Pinchen en el link para descargar.


Tema 1. Fundamentos Teoría General de Sistemas

Tema 1. Teoría General de Sistemas

miércoles, 17 de junio de 2009

Jornada de exposiciones - Desarrollo de software orientado a la comunidad



" Ciencia con conciencia "

Inicio estas líneas con esa reflexión, uno de los principales puntos fuertes de los países desarrollados tecnológicamente es su capacidad de generar ciencia e investigación en función de sus necesidades internas, en Venezuela y es mi experiencia personal, he notado que algunas universidades tradicionales presentan proyectos de investigación desligados de las necesidades que urgen a las comunidades cercanas y desarrollan simples caprichos tecnológicos como estandartes (primer carro F1 venezolano, carro robot venezolano, etc ), aclaro y no es que esto no sea importante, solo que es necesario proyectos más cercanos a las necesidades de la comunidad.

Por otro lado en la aldea universitaria Fray Pedro de Agreda Misión Sucre, la misma comunidad estudiantil de la carrera de Sistemas e Informática ha empezado los primeros pasos hacia la soberanía tecnológica, y con paso firme ha decidido enfrentar el reto de desarrollar software orientado a las necesidades puntuales de la comunidad, es el caso del desarrollo de un software de gestión académica para la coordinación de la aldea en la cual estudian, para un mejor control de proceso de carga de notas e información relacionada. A su vez otro grupo ha detectado una necesidad por parte de un preescolar y propuso la automatización de la gestión de la nómina estudiantil en ese centro escolar, es así creo se debería orientar el desarrollo tecnológico en otros centros de estudios a nivel superior.

En un futuro seguro veremos otros avances en áreas de la informática por parte de los estudiantes de la Misión Sucre, quizás un simulador para los cultivos de hortalizas, o un software para simular las lluvias en los cerros de Caracas, o un software de denuncias en linea para que se exprese la comunidad, etc, etc, etc.

A continuación les dejo algunos recursos para ilustrarlos:














Etapas de un programador

Cualquier persona que haya programado un algoritmo, de seguro habrá pasado por distintas etapas en las relaciones con su computadora (¿solo seré yo?), desde emoción, amor hasta el odio, creo que esta imagen ilustra muy bien esta cómica situación.


lunes, 8 de junio de 2009

Muy buena explicación: Creative Commons

Creative Commons o (CC) permiten la distribución y el uso de contenidos basándose en la idea de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre su obra.

Es reconocida la aportación a la libre circulación de ideas y saberes, de las licencias Creative Commons, en la medida en que estas no suponen la limitación que representa el conocido Copyright. Las diferentes licencias CC se basan en combinar distintas propiedades o derechos que el autor tiene sobre su obra: “atribución”, permite el uso y distribución de una obra sin restricciones, siempre que se haga constar el autor, “no comercial”, se permite el uso de los contenidos si no se actúa con ánimo de lucro, "no derivativo” permite la circulación del trabajo pero no su modificación, “share alike” obliga a que se mantenga en los contenidos la licencia original.

Más información desde creativecommons.org.

Este vídeo en castellano explica de forma sencilla el concepto de licencia Creative Commons.

Fuente: http://www.desarrolloweb.com/

domingo, 7 de junio de 2009

Sistemas I - Ingenieria de Software - Roger Pressman - Evolución del Software

El desarrollo de software se ha vuelto unas de las disciplinas en el área de la informática que mayor crecimiento ha tenido en las ultimas 4 décadas, estando presente en todas las actividades industrializadas del momento. Desde las actividades medicas, transporte, comunicaciones hasta las finanzas , todas están influenciadas poderosamente por el software. ¿ habria pensado Touring, el impacto de su maquina universal en la sociedad moderna?.

Muchos pensadores desde hace mucho habían insinuado el impacto del software en la vida cotidiana, y más aun pronosticado como estos cambios impactarían la educación en todos los niveles, ya que crearían nuevos espacios para el intercambio y "democratización" del conocimiento. Bueno no todos veían este cambio como positivo, muchos temían de esta democratización del conocimiento, ya que el acceso a la información es uno de los valuartes del desarrollo y ahora estaría disponible en mayor medida para todos, saquen sus propias conclusiones ...

No dejen de consultar el libro Ingenieria de Software, un enfoque práctico de Roger Pressman ( No soy su socio, porsia ), ya que recoge muy buena información con respecto a la evolución e implementación de buenas prácticas en el desarrollo de software moderno. A continuación dejo el vinculo para descargar: Evolución del software. Roger Pressman.Ingeniería de Software

Introducción a GNU/Linux

Navegando por la web, encontré este documento sobre Introducción a GNU/Linux, muy útil como guía base para iniciar los estudios sobre GNU/Linux y el interesante mundo del software libre. Además esta bajo licencia Creative Commons !Mucho Mejor¡




sábado, 6 de junio de 2009

El cazador Zuloaga

A lo lejos se ve una silueta entre la polvareda, su silueta es única entre todos los animales de la selva, su presencia hace latir los corazones de grandes y chicos; es un león, poderoso, salvaje, místico, mágico pero en peligro de extinción. De repente veo venir una caravana, carros de safari, carros de escoltas, de ellos bajan grandes hombres, pero grandes en "ego". Son los poderosos , son los "amos del valle".


Intento ver quienes son, pero una luz brillante me encandila, es el cromado de sus rifles de gran potencia, ultima tecnología, mira telescópica de 500 metros de alcance. !Oh que merito tienes cazador, por tu destreza¡. Sus armas reflejan su estatus, bellos ornamentos, gran lujo. Ahí antes mis ojos , se abrazan, se felicitan, entre brandis y habanos se reparten sus piezas de cacería, y juegan a ser Dios, o mejor dicho a ser un león. De repente suena un estruendo, los animales salen despavoridos , todos menos uno, su rugir eriza el alma, pero este cada vez es mas tenue, la zebra lo ve de lejos, el antílope salta 3 metros de tristeza. Ah muerto el león africano a manos del cazador desalmado.

Alguien dice, "Zuloaga es tu tercero este día, eres muy hábil con tu arma", y este responde: "mételo al camión junto a los otros leones y tigres pero ahora voy por esos colmillos de marfil".

Las escenas que vi del interior de la casa de cazador Zuloaga, cuando la allanaron, me dejaron boquiabierto, solo había visto algo así, en películas que pensé eran exageraciones. Como alguien puede creerse Dios, y matar animales de esa forma, solo por su pervertida diversión; un león, un leopardo, elefantes, osos todos animales en peligro de extinción. Este tipo de aberraciones en el ser humano es el producto de la riqueza extrema, solo los magnates como Zuloaga y sus pares pueden darse el lujo de ir a países pobres como África y pagar por "una pieza de cacería" , nombre muy bien pensado para quitarle la sensibilidad al matar a un animal. Termino estas lineas citando a la Nitu de Bobovisión " Y cual es el problema, si los indios vivían de la caza y de la pesca". 8 /





Pensamientos para la reflexión

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Einstein).


Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo (Socrates).


No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela (Einstein).

Misión Sucre - Sistemas I - Estructura de Exposiciones y Evaluación

Saludos compañer@s,

Estoy dejando colgado la estructura de las exposiciones y los criterios de evaluación que se tomaran en cuenta para las mismas. Pinchen en el link para descargar.

PDF