domingo, 19 de octubre de 2008

Mis primeros pasos con Ubuntu 8.04


He tomado la pildora roja y he salido de Matrix (Microsoft), desde la semana pasada decidí eliminar de mi disco duro mi copia pirata de Windows Xp para instalar Ubuntu, su instalación fue extremadamente rapida y sencilla, para mi satisfacción puedo decir que mucho mas que instalar Windows, ya no tengo el temor de descargar por accidente un parche que genere un mensaje en mi escritorio "SU COPIA DE WINDOWS ES ILEGAL". La instalación de nuevos programas y actualizaciones las gestiono a traves de Synaptic, por esa vía instale mi escritorio 3D, el IDE de programación (Quanta), el cliente PostgreSQL (PgAdmin), el cliente FTP FileZilla y otros programas utiles para la programación. Ya no solo es PHP, PostgreSQL sino tambien el S.O. Reconozco que es un cambio de paradigma fuerte, tengo toda mi vida bajo el ambiente Windows, y eliminar el botón "Inicio" y "Mis documentos" de mi cabeza ha costado. Como primeros pasos he tenido tropezones y caidas, pero gracias a la comunidad en la Web he salido adelante con mi orgullo intacto. Pronto estaré publicando algunos temas sobre Linux - Ubuntu que aunque para algunos sean obvios, considero deben decirse por todo el pie del cañon.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Good, es bueno que estes dando los primeros pasos para dejar atras al "guindows", se bien que al principio es un poco dificil acostumbrarse pero es solo cuestion de tiempo y un poco de paciencia.
Por lo demas en la actualidad linux te permite hacer la gran mayoria de las cosas que estas acostumbrado hacer en guindows (navegar,musica,videos,documentos,etc.), lo que facilita bastante la transicion.

Anónimo dijo...

Todo está bien con Ubuntu hasta que llegas al entorno empresarial, ¿dónde están los drivers para la gran cantidad de periféricos que tengo?, ¿cómo sustituyo las aplicaciones Windows propietarias que ya pagué?, ¿alguna manera fácil de loguearse los usuarios del dominio Windows en Ubuntu?, ¡ay! ¡SQL Server! ¿qué hago contigo?...
A eso, súmale entrenar a todos tus clientes/usuarios en un nuevo sistema operativo.

Juan V. Cisneros A. dijo...

Hola DataSeg,

Te comento, Ubuntu a través de Synaptic su gestor de paquetes posee un repositorio de aplicaciones tanto de caracter libre como privativo,que pueden ser instalados sin mayor dificultad en tu S.O. Por ejemplo tengo dispositivos de red wi-fi, tarjetas graficas de ultima generación que puedo utilizar en Ubuntu sin ningún problema.

En el caso empresarial, trabajo en una compañia de gran envergadura donde la mayoria de sus aplicaciones de escritorio estan en Windows, sin embargo a través de programas como Wine o Crossover puedo instalar aplicaciones que utilizen el core de Windows, puntualmente tengo instalado el Internet Explorer y el Lotus Notes. No te digo que funcionen todas las aplicaciones de Windows bajo esta modalidad pero existe un creciente número de estas, que estan siendo soportadas bajo esta modalidad en Ubuntu al menos. Mientras que en el caso de Windows aun persisten los problemas de Office para leer formatos libres como los de OpenOffice por ejemplo. Con respecto al entrenamiento de los usuarios la interfaz de Linux es facilmente configurable, incluso hacerlo muy parecido a Windows (Espero no tener que hacerlo nunca), haciendo la experiencia de los usuarios mucho mas comoda. Te recomiendo lo instales, lo uses y verás que son mas los beneficios que las desventajas que te presenta la filosofía del software libre.

Saludos