lunes, 22 de febrero de 2010

Congreso Universidad 2010 - La Habana Cuba


Bajo el lema "La universidad por un mundo mejor" se desarrollo el 7mo congreso internacional de educación superior en la Habana, Cuba desde el 8 al 12 de Febrero de 2010. Tuve la grata oportunidad de compartir con colegas y amigos de la Misión Sucre, la cual llevó una nutrida delegación proveniente de todo el país, con el firme propósito de representar a nuestro país y dejar el nombre de Venezuela bien en alto.

Dada la cantidad y calidad de las presentaciones que se llevaron a cabo en las 14 salas existentes en el Palacio de Convenciones, nuestro patrulla (stephenson, yarit, cesar, paola, raiza y elias ) vivía en un constante corre - corre tratando de ver las presentaciones mas interesante para nosotros, que se centraron principalmente en el taller "Virtualizacion de la Educación Superior", en donde conocimos los grandes esfuerzos de las universidades mundiales en fortalecer la educación a distancia utilizando la TIC como herramienta para masificar y poner al alcance de todos la educacion, siendo esta ultima principal fuente generadora de progreso y libertad en la sociedad.

Conversando de las experiencias en educacion y software libre con personas de Colombia, Mexico, Cuba, Brasil y otras partes del mundo, empece a notar un patron que me parecio muy curioso: TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS COMUNES, en especial con respecto a planes de migracion de software libre, adopcion de formatos libres y ensenanza de estos conceptos eticos a los estudiantes. Esto no me desanimo, si no por el contrario, hizo darme cuenta que somos mas los que estamos en esta tarea casi profetica del uso del software libre, actuando como evangelizadores de las 4 libertades (claro quitando las practicas macabras de los evangelizadores de la colonia espanola), y si somos mas quizas encontremos la solucion mas rapido, es pues hora de avocarse a la tarea de construir un mundo mejor con software libre = ).

El motivo de mi asistencia fue la presentación del trabajo de investigación que estamos desarrollando mi hermano y yo en la Misión Sucre, en el Programa Nacional de Formación de Sistemas e Informática (PNFSI), titulado desarrollo de un videojuego educativo para la enseñanza de la algoritmia, la presentación y el póster pueden descargarlo aquí: presentación y poster.


He subido una buena parte de las fotos del viaje, realmente no creo que haya suficientes bytes para escribir todas las experiencias buenas que tuve en Cuba, por eso mejor miren las fotos y haganse una idea. FotoBitacora Cuba

La nota desentonada del congreso, fue la exigencia de las presentaciones y resumenes por parte del comite organizador en formato privativos como Office, pero tranquilos esto no paso desapercibido por la patrulla quien se hizo escuchar y poner en evidencia este gran desatino. Pueden ver mi intervencion en el video.



2 comentarios:

Raiza =) dijo...

Muy buena síntesis de la experiencia en el Congreso “Universidad 2010”.
Como parte de la Misión Sucre no dejo de sentirme, día tras día, segura de que “vamos por buen camino”, y eso gracias a personas como tú, la patrulla y toda la delegación que compartió y dejó bien en alto el nombre de la Municipalización en Venezuela. (Misión Sucre)
Sigamos pues con la misma intensidad y entusiasmo, estamos a la orden por aquí en Plaza- Zamora… Un abrazo fuerte…
Raiza Espósito.

Elías dijo...

Bien hecho hermano, quedaste para la posteridad con ese video.