viernes, 5 de marzo de 2010

Me resteo con el Software Libre

Como siempre digo, el uso del software libre no es un problema técnico si no ético, he ahí el detalle como diría el famoso Cantinflas. Si se pudiese plantear el software libre en una formulación matemática, quedaría de la siguiente manera:

Software Libre = (Libertad + Soberanía + Ética) ^ Conciencia

Pero en cuanto a poder mediático se refiere, no podemos negar que las casas de software privativo mundial los manejan muy bien [tienen los recursos], denigrando y subestimando al movimiento del software libre y en algunos casos aterrorizando a la población digital para evitar su uso. Con el desarrollo de software libre de mejor calidad y con estrategias comunicacionales mas acertadas, el software libre se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los carceleros digitales y sus pretensiones hegemónicas. No es casualidad que grandes corporaciones como Google, IBM y Sun hayan migrado gran parte de su plataforma tecnológica a software libre [GNU/Linux, Python, Ruby, MySql], apoyando o aprovechando el movimiento de software libre mundial para mejorar sus modelos de negocio. Si quieren saber de las estrategias y practicas monopolistas de Microsoft pueden mirar los llamados Halloween Documents para hacerse una idea.


Monopolio Microsoft

Cuando analizo las estrategias de negocio del software privativo, empiezo a darme cuenta de una constante: la eliminación progresiva de los derechos de los usuarios, y por consiguiente su encarcelamiento digital, pongamoslo así, cuando compramos o nos regalan un par de zapatos, los podemos usar a nuestro gusto, después de mucho uso, podemos mandarlos a cambiar la suela o teñirlos, quizás regalarlos a un hermano o conocido que los necesite, a la final el par de zapatos es nuestro y podemos hacer con ellos lo que queramos.Pasa lo mismo con el software privativo?, pues obvio que no, primero que nada no compramos el software privativo, ya que no podemos ni regalarlo, ni prestarlo , ni adaptarlo y mucho menos copiarlo, así que realmente no lo compras solo lo pides en calidad de préstamo a la empresa de software [un préstamo que sale muy caro por cierto], a la final cuando vas a una tienda y compras un software privativo, realmente lo que estas comprando es la caja, con sus bonitos y bien pensados diseños que llaman la atención de los usuarios. Para nada estas comprando el software, ya que a la final no puedes hacer nada con el, nada de lo que harías con algo que fuera tuyo.

Encarcelamiento digital del Software Privativo

Pongamos un ejemplo muy obvio para todos, actualmente han habido esfuerzos por impulsar los formatos e interfaces abiertas, que permitan mejorar la interoperabilidad entre sistemas de distintos fabricantes. En contrapartida a esto Office saca su ultima versión con el formato (.docx, .pptx, .etcx ) la cual no solo restringe interoperabilidad con otros paquetes ofimáticos como OpenOffice si no que adicional a esto condiciona la compatibilidad entre su mismo paquete Office de versiones anteriores [+$$$] dejando a las organizaciones vulnerables y atadas a una tecnología que caduca con mucha rapidez solo por mas dinero. Ni hablar de las tecnologías restrictivas y excluyentes de Apple con sus dispositivos de audio y vídeo que te obligan a utilizar solo algo que este bien identificado con la manzanita podrida [it's my way or the highway]

Elijo los ejemplos para poder explicar las desventajas que tiene un país como el nuestro en usar software privativo. Voy con otro ejemplo imaginemos que tenemos toda la información digitalizada de las partidas de nacimiento de un país bajo el formato Office, [seguro es así =S] mientras estemos de buenas con Microsoft y pagando las licencias podemos hacer uso de NUESTRA información, pero imaginen el desastre que ocurriría si esta información quedase secuestrada y por ende inasequible, por una razón tan sencilla como que decidimos cambiar de solución ofimática [problemas de migración a la vista] o sencillamente somos incluidos en la lista negra del eje del mal, como bien se describe en este articulo, es decir el software libre es un asunto de soberanía no de costos. Existen otros formas muy interesantes y novedosas de explicar los conceptos de software libre y copyleft, como por ejemplo el proyecto OpenCola

Metáfora del Software Libre, proyecto OpenCola

Planteo todo esto, porque ya es hora de tomar un poco mas de conciencia, los organismos públicos deben tratar de migrar la mayoría de sus procesos a una plataforma en software libre [y el decreto 3.390], se que existen casos muy particulares que la migración es un poco mas difícil (software especializado), pero hay procesos administrativos que no requieren de herramientas avanzadas, por lo menos pueden ser migrados con relativa facilidad los servidores y clientes de correo, los servidores web, la suite ofimática base, el entorno de escritorio, etc. Escucho mucho sobre la resistencia al cambio, pero en algunas ocasiones pareciera que la migración se asume con mucho miedo, como si algo catastrófico fuese a pasar, cuando esto no es así, hay casos de éxito en el mundo que pueden dar fe de esto: Brasil, España, Venezuela [ahí vamos con Canaima], Francia, China, etc, etc.

Metadistribucion venezolana impulsada desde el gobierno

Para muchos usuarios, solo nombrar Linux los pone en alerta, empiezan a transpirar y ponerse nerviosos, pero que pasaría si los ponemos en frente a un Ubuntu o Debian con un escritorio Gnome o KDE4 sin advertirlos, de seguro pensaran "que Windows tan bonito, yo quiero uno". Algo así hicieron estos amigos de Australia, pusieron a usuarios frente a Linux con KDE4 haciendo creer que era Windows 7, y vaya que sorpresa [para algunos] ahora lo quieren en sus casas xD.


1 comentario:

Stephenson Prieto dijo...

Excelente análisis.

Estamos ante un dilema de Seguridad Nacional y peligro de perder nuestras libertades.

Sin duda... yo tambien me restreo con el Software Libre.