domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Por qué Socialismo? - Albert Einstein y Yo




En esta época de debate, en Venezuela se habla sobre el socialismo, pero no el socialismo de Cuba o la Unión Sovietica, y no los excluyo por su falta de vigencia histórica (aciertos y fracasos) sino por la necesidad de hacer un socialismo endógeno, es decir un socialismo a la venezolana. En mi opinión el evidente fracaso del capitalismo (ecosidio, miseria, explotación, guerra por capital, etc, etc, etc, etc) ha llevado a muchos pueblos del mundo, a optar por una alternativa a los modelos económicos-sociales dominantes. Todo esto que vivimos en Venezuela es un gran tubo de ensayo, la revolución bolivariana tiene un gran reto ante el mundo y ante ella misma, es demostrar que si existe una alternativa al capitalismo y la estamos haciendo aqui en Venezuela con el sello "HECHO EN VENEZUELA".

Resulta interesante leer el artículo de Albert Einstein, publicado en la revista Monthly Review de Nueva York en Mayo de 1949. Aquí les dejo un extracto del articulo que me parecio muy interesante:

"Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura".

"Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual."

"Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?".


Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

Leer el artículo completo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta muy interesante tu reflexión, somos un tubo de ensayo, tiene vigencia el pesanmiento de Simón Rodriguez, "O inventamos o erramos". La revolución tiene un componente teórico y uno práctico. Particularmente yo, me encuentro viviendo el componente práctico, cada día es necesario profundizar mas en cada uno de estos aspectos.
Saludos a todos.