lunes, 10 de noviembre de 2008

Sistemas Operativos Web - WebOS

En los inicios de la computación moderna (60's) era común que la mayoria de las aplicaciones y sistemas de información se ejecutasen en grandes servidores o mainframes que estaban almacenados en lugares con limitado acceso, los usuarios utilizaban los recursos de cómputo de forma remota. Con el abaratamiento del hardware (80's - 90's), ocurrio un fenómeno, cada persona en sus hogares podía tener un computador personal. Esto brindó grandes beneficios para los usuarios ya que tenian el control total de la gestión de sus computadoras. En la actualidad esta surgiendo un "nuevo" paradigma: Los Sistemas Operativos Web (WebOS).

Wikipedia define a los Sistemas Operativos Web (WebOS) como:

Una plataforma de software que interactúa con el usuario a través de un navegador web y que no depende de ningún sistema operativo local en particular.”
El WebOS es una plataforma sobre la que se ejecuta de forma remota aplicaciones Web. Los actuales WebOS incluyen ya procesador de texto, consola, sistema de gestión/almacenamiento y transferencia de archivos, capacidades multimedia, juegos,… y todo desde un navegador. Yo por curiosidad monte EyeOS un WebOS bastante sencillo desarrolado en php con ajax, posee un decente procesador de texto con compatibilidad para Word y Writer, puedo jugar una partida de ajedrez, acceder a paginas web desde EyeWeb, subir y descargar archivos, tener control de acceso de usuarios, etc. Esta Filosofía busca disminuir la subutilización del hardware, y la creciente tendencia de más hierro para correr aplicaciones sencillas como procesadores de texto, correo electrónico y cosas por el estilo. De esta forma tan solo accedemos a nuestro navegador nos autenticamos como usuarios del WebOS y podremos utilizar los mismos beneficios sin la necesidad de tener una computadora en casa. Les dejo esta interrogante: ¿Estan dispuestos que su información personal este en manos de terceros?

Les dejo unas imagenes tomadas desde mi WebOs - EyeOS, espero les guste !!!





1 comentario:

Unknown dijo...

Hola hermano, esto de los SO web está muy interesante.

Saludos