lunes, 24 de noviembre de 2008

Existe otra realidad ... El software Libre

En la actualidad vivimos en una sociedad que se mueve a un ritmo muy acelerado, esto en gran parte por los adelantos tecnológicos que inundan los espacios en el cual nos desarrollamos como individuos, unos en mayor proporción (nativos tecnológicos) y otros en menor proporción (inmigrantes tecnológicos), nos vemos en la necesidad de interactuar con las Tecnólogias de Información y la Comunicación (TIC) cada vez más. Ahora bien, la mayoria de las personas han tenido la necesidad de adquirir una computadora personal en sus hogares, los motivos pueden variar de persona en persona (educación, actualidad, moda, etc), generalmente en Venezuela al comprar una computadora personal y al encenderla encontramos el Sistema Operativo Windows XP o Vista, este S.O se ha vuelto el estandar de facto para la mayoría de casas ensambladoras de PC (Obvio por la cantidad de recursos que consume), el usuario común lo acepta porque no conoce otra alternativa a Windows, entonces el usuario se acostumbra y especializa en Office como herramienta ofimática, al Outlook para enviar correos y manejar su agenda de trabajo e Internet Explorer para navegar por la 3W(www), y si ocurrese (como ocurrirá) que caducara su licencia de uso sobre estos productos, no dudaría ni un segundo en comprarlo pirata en cualquier esquina, por su dependencia a estos productos.

Me voy acercando al punto que quiero llegar, lo prometo . ¿En estos momentos usted sabe que hace su sofware (Office)?. Me dirá que sí, puede escribir texto, procesar hojas de calculo y hacer presentaciones por nombrar algunas funciones. ¿Pero sabe como lo hace? , Exacto !!! Al no conocer como hacer algo, estamos limitados SOLO a usarlo pero que alguien más lo desarrolle/haga por nosotros, en donde el conocimiento se represa y secuestra en mano de unos pocos, es donde entra aqui el concepto de libertad, y sobre este el concepto de sofware libre. Existe una amplia comunidad que esta apuntando hacia el software libre (personas, corporaciones, etc ), y esta migrando atraida por la filosofía en la cual se sustenta el movimiento del software libre (4Libertades), el conocimiento no debe ser el secreto mejor guardado de una compañia, claro si queremos evolucionar como sociedad. En la actualidad existe en el mercado un amplio abanico de software libre de igual o mejor calidad que los proporcionados por el sofware privativo (priva/limita nuestras libertades), sin embargo existe un politica mundial de las grandes casas de software privativo para relegar y desprestigiar el software libre, inculcando miedos en las personas al momento de evaluar ir a otras tecnologías, cosas como que el software libre no es de calidad, esta hecho por novatos informáticos, no existe soporte para las aplicaciones, es inestable aun, y aun no es “tan” bonito como Windows, patrañas todas, Por eso señores los invito a mirar hacia el movimiento del software libre, que después de eso les aseguro no podran quitarle la vista de encima.

Temas para el Debate.

  1. ¿Porqué considera usted surge el movimiento del software libre mundial?

  2. ¿El código fuente de una aplicación debe ser secreto? ¿Porqué?

  3. ¿GNU/GPL vs Leyes de Propiedad Intelectual?¿Libertad o Secuestro?


Lectura de Interés

¿Open Source, Free Software o Software Libre?
Decreto Presidencial 3.390



Puedes elegir:













9 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como en un principio el celular, el Internet, el mp3, entre otros “recursos” tecnológicos, generaron en muchos usuarios reservas o dudas, posteriormente los beneficiarios los han aceptado ya no como simples recursos sino también como “necesidades” para el desarrollo de la sociedad. Igualmente creo que pasará en un futuro, a mediano o largo plazo, con el software libre.

Reconozco que como usuaria nunca me preocupé por saber si existía una opción distinta al Windows XP o Vista (para mi este último es un DESASTRE) sólo me limité a utilizar el sistema que conocía, disponía y resolvía mis requerimientos, obviamente creados por él mismo sistema.

Aunque aplaudo tu interés por mostrarle al mundo otra alternativa en sistemas operativos, considero que antes de llegar a nuestras manos y según lo que tu explicas, la calidad del software libre debe ser mejorada y asimismo, superar lo “bonito” del Windows XP. Lo primero, porque indiscutiblemente la calidad será punto de comparación y lo segundo, porque la imagen también atrapa y vende.

El resto sería convencer a la comunidad de dar el paso, no temerle a los cambios ni a las nuevas ofertas tecnológicas. En lo particular estoy dispuesta a evolucionar, a probar los beneficios y herramientas del software del pingüino, siempre y cuando me satisfaga tanto o más que el Windows XP.

La tarea no será fácil, especialmente por los intereses económicos que están de por medio, pero tampoco es imposible.

Como siempre, te felicito por tu iniciativa!

Bárbara

Unknown dijo...

Creo sinceramente que los sistemas privados son el pasado y el software libre es el futuro, ya que historicamente se ha comprobado que el progreso y la economia son indetenibles y que a la larga lo practico y lo mas simple se impone a pesar de todos los intereses creados que se opongan,ademas de que el mismo cuenta con una amplia plataforma y el soporte de muchos sistemas operativos.-

Juan V. Cisneros A. dijo...

¿Entonces podemos decir, que desarrollar software libre, es rentable como negocio informático ?, recordemos las 4 libertades, por cierto que opinan sobre el concepto de la primera libertad del software libre.

Anónimo dijo...

Para los años 80s, los sistemas operativos eran básicamente propietarios, lo que significa ,que uno tenía que usar, solo el sistema operativo proporcionado para una plataforma específica.
El no poder accesar al codigo fuente de los sistemas privativos, nos limita y nos obliga a utilizar su producto, poque a través de su industrialización solo se benefician este grupo de capitalista.
La Licencia GNU/GPL autoriza a las libertades básicas del "SoftWare Lobre", además asegura su pervivencia, obliga a los usuarios a no excluir a las libertades cuando sea distribuida ppor ellos mismos.
GNU/GPL fue la primera licencia que utilizó este concepto(conocido como copyleft).

nelson castillo dijo...

Surge ya que Linux es una alternativa a Windows gratuita Sin embargo el software libre es tan antiguo como las propias computadoras Inicialmente las computadoras eran herramientas que servían para procesar datos y los programadores se ayudaban entre sí compartiendo el código que escribían pero vieron que ese mercado era un gran negocio y decidieron convertir los programas informáticos en un producto comercial y prohibir su libre copia y modificación, pero hoy en día el software libre ha tomado fuerza e incluso en nuestro país hay un decreto 3390 de el uso de software libre en las instituciones del estado, El del software libre es un movimiento imparable que además produce mejores programas desde un punto de vista técnico.

El código fuente es a menudo mantenido en secreto por el programador para que nadie pueda entender cómo fue hecho el programa y así nadie pueda copiar el código y ajustarlo a su necesidad solo si el programador permite que se revele el código podrá visualizarse por otros.

En términos legales El Software Libre supone la libre circulación de programas puesto que la ley siempre que al autor de una nueva versión cumpla a su vez con esa práctica colaborativa defiende que los autores son soberanos de proponer el uso de su obra según así lo deseen, decidiéndose por obtener beneficio de ello o no pero perjudica a las empresas de software privativo

Juan V. Cisneros A. dijo...

La clasificación del software como libre, no significa que este deba ser necesariamente gratuito, compañias pueden organizarse y ser muy productivas en términos econónomicos desarrollando y manteniendo proyectos de software libre. Lo que significa el software libre, es entre otras cosas que estos proyectos pueden ser tomados y mejorados o adaptados en función de las necesidades de particulares, permitiendo el crecimiento de comunidades de usuarios entorno a estos proyectos, es decir se vuelven proyectos cooperativos o colaborativos. En donde el conocimiento no se secuestra, recordemos que el conocimiento genera más conocimiento, y a medida que más personas dominen y manejen estos conocimientos, mas tecnología y beneficios derivados surgiran. Espero sus intervenciones.

Saludos

Unknown dijo...

La razón principal por la que surge el movimiento de software libre a nivel mundial es: el costo de licencia del SO, aunado a esto dependencia de la actualización de la misma licencia por computadora anualmente, no se pueden modificar características de los procesadores que vienen con el SO, que hacen más dependencia a otras compañías como office.

Unknown dijo...

En cuanto a si debe ser un codigo secreto. No es que deba ser secreto, pero si con ciertas limitaciones mercantiles y obligantes, como que toda persona que quiera cambiar parte del código deberá estar identificada y no se aproveche de las modificaciónes que pudiera hacerle a un código abierto.

Unknown dijo...

En cuanto a la propiedad intelectual: Las leyes de propiedad intelectual no deberían establecerse cuando estás trabajando con un código abierto, por cuanto la materia prima no le fue cobrado en ningún momento, lo que si pudiera hacerse es que la persona que modifique el código lo utilice para beneficio propio, dejando en alguna entidad que se produjo una nueva versión de uso privado, por ejemplo: CANAIMA, (que lo utilizaran solo las entidades gubernamentales de Venezuela y ninguna persona natural o jurídica pudiera manejarlo)