lunes, 24 de agosto de 2009

Avances de la revolución - 10 años de educación

Como saben soy profesor de la Misión Sucre desde hace 3 años aproximadamente, he sido testigo de los calificativos negativos que utiliza la oposición para mermar nuestra moral con respecto a la educación que damos en las aldeas universitarias, algunos insultan diciendo que somos unos indios porque andamos en aldeas, lo que ellos no saben es que todos tenemos de indios, y me siento orgulloso de saber que tengo aunque sea un poco de esa sangre combativa de nuestros antepasados, etc, etc.

Cada vez que voy a clases y veo a una persona ahí sentada me siento muy bien, reflexiono sobre que mueve a un persona adulta para que este ahí sentada en un pupitre, haciendo su mejor esfuerzo por aprender, por mejorar como persona, en vez de estar con su familia descansando, para mí es una recompensa muy valorada la presencia de cualquier estudiante.

Indagando un poco encontré un documento bastante interesante relacionado a la educación superior en nuestro país, el cual desglosa unos puntos que me parecieron de mucho interes para nosotros los triunfadores:

  1. Detalla el comportamiento histórico del acceso a la educación superior en Venezuela, donde podemos notar las pocas o mínimas oportunidades de ingresar a la educación superior en cualquier de sus modalidades antes de la revolución, en contraste con las nuevas oportunidades que surgen hoy día.
  2. Muestra la distribución geográfica de las universidades a nivel nacional , que se concentraba mayormente hacia la región norte del país, es decir la región sur venezolana no tenia posibilidad de acceder a la educación superior, en contraste a la municipalización de la educación a través de la Misión Sucre ha llevado la educación a lugares tan lejanos como Santa Elena de Guairen (frontera Venezuela - Brasil ) entre otros.
  3. La inversión del estado en materia de educación superior se ha venido incrementando progresivamente, lo que refleja la importancia de la educación en la revolución.
Aqui pueden descargar el material completo. Descargar


A los amig@s triunfadores, profesores y colaboradores los invito a no desmayar en la construcción de la Misión Sucre, se que tenemos problemas pero con iniciativa, participación, creatividad y empeño podemos juntos seguir adelante.


No hay comentarios: