lunes, 24 de agosto de 2009

La Nueva Coyuntura Nacional - Ley Organica de Educación


En estos tiempos de revolución y contrarevolución, medios de información y deformación nos encontramos de nuevo en una coyuntura nacional, esta vez el tema central es la recien aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), texto ampliamente criticado por la oposición venezolana; horas y horas de difusión de ondas radioeléctricas malgastadas, cientos de galones de tinta despilfarradas por los medios impresos y millones de bytes perdidos en foros disociados con el único propósito de crear una matriz de opinión satanizante contra la ley.

Pero cuando existe la oportunidad del debate con la oposición, sigo viendo la falta de profundidad en el mismo. La ley se defiende por si sola, articulo tras articulo se vislumbra una ley progresista, donde no existe (al menos a mi parecer) alguna idea contraria al ideal democrático, donde se incorporan a sectores históricamente excluidos, como por ejemplo los obreros que no tenían ni voz ni voto en el área educativa en el cual se desenvuelven ( escuela, universidad, etc ).

Es de esperar tal reacción de rechazo por parte de la burguesía opositora , ya que se están tocando intereses muy arraigados en su modo de vida, como por ejemplo la iglesia católica, los privilegios de la élite universitaria, etc. Y aquí me voy a extender un poco. En el caso de la iglesia católica, en su rol de ideologización de la sociedad, esta había tenido total apertura para difundir su religión casi como única, (pensamiento único, esto me suena familiar), dejando otras religiones marginadas y casi al margen de lo que era "bueno" para la familia, en esta ley es una opción de lo padres decidir que religión desean que participen sus hijos, los colegios no podrán imponer una religión, tendrán que respetar las preferencias religiosas de los demás estudiantes, es pocas palabras si yo adorara al sol, la luna y al jaguar como nuestros ancestros, esto no podría impedir que estudiase en un colegio Judio, y estos no podrían imponerme ni discriminar mi decisión personal a cual religión soy creyente. Con respecto a los privilegios universitarios, bueno nada mas les digo, que con la antigua ley para la elección de las autoridades universitarias, el voto de un profesor equivale al voto de 40 estudiantes, y que los obreros no podían participar en las elecciones , ¡¡¡ que tal !!!, pues se acabo, si estamos en una sociedad de igualdad, me parece justo que todos tengamos los mismos derechos y deberes, o no movimiento "estudiantil" venezolano o movimiento de manos blancas, como más les guste.

Aprovecho hacer la acotación, cuando me refiero a la oposición burguesa, no me refiero a la persona de oposición que vive en Caricuao, el Valle, Chacao , etc. Me refiero a los interés economicos de la burguesia, dueños de medios de comunicación, universidades privadas ( o no Ugalde ), roscas de universidades públicas, etc que si les afecta esta ley, las demas personas que los siguen, simplemente defienden el antiguo orden, el estatus quo, no quieren cambios, porque no saben que pasará, la incertidumbre los domina y como guinda al pastel los medios de deformación hacen su tarea muy bien.

No crean en los rumores que la LOE les va a quitar el facebook, tampoco el fe y alegria, tampoco el internet y mucho menos les va a quitar la patria potestad de sus hijos, ya que ni siquiera ese nombre figura en la ley.

Asi que amig@s, lee la ley , reflexiona , piensa criticamente y hazte tu criterio, no caigas en el juego de el NO automático de la oposición, pero ten cuidado quizas luego te vuelvas revolucionario.

No hay comentarios: