lunes, 31 de agosto de 2009

Desarrollo web agil con PHP Symfony 1.0

En los inicios de este blog, comente que era programador en PHP y que había comenzado a estudiar un poco sobre el framework de PHP, Symfony. Pues bien llevo aproximadamente un año desarrollando con este "famoso" framework y realmente ha sido una experiencia muy positiva, me he encontrado con una "herramienta" bastante poderosa, que cada día incorpora nuevos elementos útiles para el desarrollo de software web y adicionalmente su comunidad crece y se vuelve más madura cada vez más. Entre las funcionalidades que me han enganchado estan:
  • La generación automática del esqueleto de la aplicación a través de la linea de comandos (cli).
  • La generación automática del modelo de datos a través de la linea de comandos (cli).
  • La gran diversidad de plugin (componentes) que realizan tareas desde las más sencillas hasta las mas complicadas, descargables directamente desde la pagina oficial de Symfony.
  • Automatización de pruebas funcionales y de "estres".
  • La incorporación de un ORM bastante solido como Propel.
  • Otras más.
Aprovecho para dejarles un material que preparé hace poco, para dictar un pequeño taller sobre los fundamentos de Symfony y otro material de interés sobre el tema. Resalto que es necesaria la instalación de XAMPP como servidor web local o equivalente.

Aproveche a realizar todo el desarrollo en GNU/Linux porque en la web no es tan abundante esta información y además miren el tipo de licencia que posee el documento del taller (Creative Commons) , importante reflexionar sobre la importancia de liberar el conocimiento a la comunidad.
En el transcurso de las semanas estaré publicando el resto de las clases, son un total de 4 encuentros.

No hay comentarios: