viernes, 14 de mayo de 2010

Análisis del área de influencia de las Aldeas Universitarias de la Misión Sucre en la parroquia El Valle, Caracas - Venezuela.


Luego de tener la oportunidad de asistir al curso Sistemas de Información Geográfico en Software Libre, impartido en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), pude reforzar mi idea sobre la importancia de socializar y compartir el conocimiento técnico y científico con la comunidad. La EVP desde hace mas de 2 anos esta poniendo a la disposición de la comunidad, los conocimientos necesarios para utilizar la herramienta GvSIG, la cual es muy útil para realizar proyectos comunitarios y científicos, ya que permite a través de los datos geoespaciales obtener una visión mas amplia de las problemáticas en estudio. Mis felicitaciones a la EVP por su importante aporte a la difusión concreta del software libre. Me complace mucho que al finalizar el curso, se pidió a los participantes aplicar los aprendido en una problemática de su comunidad, haciendo ciencia para y desde el pueblo organizado. Un abrazo a mis compañeros del EVP, que compartieron conmigo 3 meses de buenas experiencias, mucha camaradería y aprendizaje.

El trabajo que realizamos Junior Perez, Carlos Diaz y mi persona por motivo del trabajo final del curso, es el análisis del área de influencia de las aldeas universitarias de la Misión Sucre en la parroquia El Valle de Caracas. Para el caso de este trabajo, se pretende analizar geográficamente la oferta educativa de la Misión Sucre existente en la parroquia El Valle, para determinar la necesidad de disponer mas espacios educativos o por el contrario detectar solapamiento en la oferta educativa actual. En la parroquia El Valle existe un población de aproximadamente 153.740 habitantes, con una poblacion estudiantil importante. La pertinencia de este estudio radica en detectar, un mejor uso de los recursos educativos en la parroquia El Valle. Las Aldeas Universitarias estudiadas son las siguientes :

• Fray Pedro de Agreda.
• Juan España.
• Luis Cardenas Saavedra.
• Abigail Gonzalez.
• Caracciolo Parra León.

A continuación dejo a la disposición de los interesados, los datos utilizados para este estudio, el trabajo final, así como los recursos geoespaciales utilizados:

5 comentarios:

Luis Emiro Mendoza (Vocero de Triunfadores Enlace Municipal Valencia dijo...

Me parece toda una innovacion. Necesario es multiplicar su uso en los diferentes PFG. Iniciare la lectura con detenimiento y hare proxima opinion en poco tiempo. Si estal cual como veo el preambulo que indicas, magnifico, pronto entraremos en contacto para masificar esta información.
Mis felicitaciones de antemano.

Mauricio Marquez dijo...

Gracias a Dios el curso esta rindiendo sus frutos, felicitaciones a los 3, nos vemos en las jornadas latinoamericanas y del caribe, un abrazo...

Juan V. Cisneros A. dijo...

Muchas gracias Luis Emiro y Mauricio, por sus comentarios. La idea es seguir haciendo este tipo de trabajo, gracias a la ayuda del estado por facilitar estos conocimientos a la comunidad.

Juan V. Cisneros A. dijo...

Luis Emiro, estas afiliado al grupo virtual TeleTriunfador ?

Jr dijo...

Camarada, excelente lo que expones, un abrazo. Atte Junior